TRAJES TIPICOS DE PUEBLA


Uno de los trajes mas tipicos es el de la china poblana el cual estaba compuesto por:
Una blusa blanca, con labores de deshilado y bordado de seda y chaquira(2) con motivos geométricos y florales en colores vivos.

El castor, o falda —llamada también zagalejo —, consta de dos secciones: la superior de unos 25 centímetros aproximadamente, de percal o de seda verde llamada corte; y la inferior, que es propiamente la falda, de color rojo vivo con dibujos negros, cubierta con lentejuela, y debe llegar hasta los tobillos.
Una falda llamada castor, por el nombre de la tela con que era hecha..
Según algunas opiniones, el castor (la tela) era empleado por las patronas de las casas ricas para la confección de las enaguas de sus criadas indígenas. El castor era trabajado con lentejuelas y camarones que formaban dibujos geométricos y florales. Los grupos de danza folclórica han popularizado una versión que lleva bordado en lentejuelas, chaquiras y canutillos el Escudo Nacional de México.
Unos porabajos(3) blancos, con las puntas enchiladas, es decir, con el borde inferior orlado por un encaje de motivos zigzagueantes. Los porabajos de una china poblana asomaban bajo su castor.

Una banda que servía para sujetar el castor y los porabajos a la cintura de la mujer que lo portaba. La banda podía estar trabajada con labores de bordado o no, o bien, ser tejida en técnica de brocado.

El rebozo de bolita, que era el más comúnmente empleado por las chinas, era tejido con hilos de color azul y blanco, y tuvo como cuna el poblado otomí de Santa María del Río.Un rebozo, que podía ser de seda  o de bolita, en el mayor de los casos. El rebozo es una prenda muy común en México, aun en la actualidad. Lo usan las mujeres para cubrirse del frío, pero también era empleado para cargar bebés o cualquier otra cosa cuyo tamaño y peso hicieran difícil llevarlo entre las manos.
Respecto al calzado, se dice que a pesar de sus carencias financieras, una china no dejaba de usar zapatos de raso bordados con hilos de seda.
En algunos escritos mexicanos del siglo XIX el uso de este tipo de calzado aparece como una señal de ser mujer alegre.
Agregan, además, que la china complementaba el atuendo con abalorios y joyas que adornaban sus orejas, el descubierto pecho, y las manos.
La vestimenta del hombre de Puebla que hoy acompaña a la china poblana moderna es similar al tradicional del charro , pero originalmente el traje de varón en Puebla tiene detalles muy peculiares que lo hacen diferente.

 quesquémetl o quechquémitl


El huipil, la falda de enredo y otros tejidos indígenas tienen contrapartes en otras zonas del mundo. En cambio, el quechquémitl, palabra que proviene del náhuatl quechquēmitl (‘prenda del cuello’), sólo se conoce en México. Prenda hecha con dos rectángulos de tela unidos formando un poncho corto de algodón.

Antes de la Conquista sólo las mujeres de alto rango o las sacerdotisas tenían derecho a usar el quechquémitl. Solían llevarlo como única prenda sobre el torso o simultáneamente con el huipil, costumbre que ya desapareció.
Actualmente lo usan las otomíes, mazahuas, huastecas, tepehuas, totonacas, nahuas huicholas , sin importar rango o condición social.
Las mujeres jóvenes prefieren usar blusas y camisas de origen industrial, de manera que el quechquémitl se usa como prenda de lujo para los días especiales.
Se confeccionan en algodón, lana y manta con bordados de animales y flores en punto de cruz de diversos colores.
Los de las tepehuas de Veracruz son diferentes a los demás. Éstos son de gasa, elaborados con la técnica llamada “tejido en curva” que le da un aspecto redondeado, sin picos, en lugar de llevarlo sobre el pecho y la espalda, se lo acomodan sobre la cabeza.

Comentarios

Entradas populares de este blog